EL OPERADOR MECÁNICO
1. Defino
qué es una palanca y copio la información.
2. Defino y
dibujo los 3 tipos de palancas.
3. Hago una
lista de los lugares donde puede observar los objetos dibujados en el punto 2
4. Defino
y dibujo los tipos de poleas.
5. Hago una
lista de las actividades en las que se utiliza la polea
6.Construyo
una polea con material reciclable y la presento en clase al profesor
7. Observo
las imágenes de operadores mecánicos y dibujo 4 que me llamen la atención
8.Observo vídeos en youtube de poleas y dibujo uno que me haya
gustado.
9. construyo
una replica en miniatura del parque infantil del colegio.
SOLUCIÓN:
1.La palanca es una barra rígida apoyada en un punto sobre la cual se aplica una fuerza pequeña para obtener una gran fuerza en el otro extremo; la fuerza pequeña o la fuerza que aplica la persona para mover el cuerpo se denomina "potencia" (F) y la gran fuerza o el peso del cuerpo que se quiere mover se llama "resistencia" (Q), al eje de rotación sobre el cual gira la palanca se llama "punto de apoyo" o "fulcro" (O).
Al utilizar palancas se aplica el principio de los momentos donde una de las fuerzas hace girar la palanca en un sentido y la otra en sentido contrario.
2.
primer tipo de palanca:Una palanca es de primer tipo cuando el punto de apoyo está ubicado entre la resistencia y la potencia.
Mientras el punto de apoyo mas cerca esta de la carga entonces la fuerza aplicada puede ser menor. Es nuestra idea intuitiva de palanca, algo que nos ayuda a mover una carga pesada
Sabiendo que en el equilibrio de la palanca se cumple:
Q . bQ = F .bF , se deduce:
- Cuando el brazo de la potencia es mayor que el brazo de la resistencia (bF > bQ), la potencia es menor que la resistencia (F < Q) y, en consecuencia, se gana fuerza.
- Si bF < bQ resulta F > Q. Se pierde fuerza.
- Cuando bF = bQ, es F = Q. No se gana ni se pierde fuerza.
Ejemplos:
segundo tipo de palanca:Una palanca es de segundo tipo cuando la resistencia se halla entre el punto de apoyo y la potencia, la carga se ubica en la parte mas cercana al punto de apoyo y la fuerza aplicada en la lejana , Como en las palancas de segundo tipo, el brazo de potencia es siempre mayor que el brazo de resistencia, en todas ellas se gana fuerza.
tercer tipo de palanca:Una palanca es de tercer tipo cuando la potencia se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia.
En este tipo de palancas, el brazo de potencia siempre es menor que el brazo de resistencia y, por lo tanto, la potencia es mayor que la resistencia. Entonces, siempre se pierde fuerza, pero se gana comodidad, y la resistencia tiene un gran movimiento.
Ejemplos:
resumen
- 4.
- primer tipo de poleas:
POLEAS SIMPLES: esta clase de poleas se utiliza para levantar una determinada carga.
Cuenta con una única rueda, a través de la cual se pasa la soga. Las poleas simples direccionande la manera más cómoda posible el peso de la carga.
- segundo tipo de poleas:
POLEAS FIJAS: consiste en un sistema donde la polea se encuentra sujeta a la viga. De esta manera, su propósito consiste en direccionar de forma distinta la fuerza ejercida, permitiendo la adopción de una posición estratégica para tirar de la cuerda. Las poleas fijas no aportan ninguna ventaja mecánica. Es decir, la fuerza aplicada es igual a la que se tendría que haber empleado para elevar el objeto sin la utilización de la polea.
tercer tipo de poleas:
- POLEAS MÓVILES: esta clase de poleas son aquellas que están unidas a la carga y no a la viga, como el caso anterior. Se compone de dos poleas: la primera esta fija al soporte mientras que la segunda se encuentra adherida a la primera a través de una cuerda. Las poleas móviles permiten multiplicar la fuerza ejercida, debido a que el objeto es tolerado por las dos secciones de la soga. De esta manera, la fuerza aplicada se reduce a la mitad. Y la distancia a la que se debe tirar de la cuerda es del doble.
- cuarto tipo de poleas:POLEAS COMPUESTAS: el sistema de poleas compuestas se utiliza con el propósito de alcanzar una amplia ventaja de carácter mecánico, levantando objetos de gran peso con un esfuerzo mínimo. Para su ejecución se emplean poleas fijas y móviles. Con la primera se cambia la dirección de la fuerza a realizar. El sistema de poleas móviles más común es el polipasto, cuyas características se detallan a continuación: